Este domingo, desde las 12:00 horas (15:00 GMT), Universidad Católica y Universidad de Chile protagonizarán en la cancha del Estadio San Carlos de Apoquindo, la nueva edición 180 del clásico universitario por Campeonatos Nacionales, duelo que se enmarca en la decimotercera fecha del Torneo de Clausura 2014-2015.
Los cruzados -terceros con 22 positivos- llegan al derbi estudiantil antecedidos de un empate con Audax Italiano en La Florida y con lanecesidad imperiosa de sumar un triunfo ante su archirrival -el número 53°- para acortar distancia con el líder exclusivo del certamen, Cobresal.
En la previa, el técnico del conjunto “franjeados”, Mario Salas, precisó que este duelo “es el partido más importante para nosotros desde que estamos acá, no hay ninguna duda de eso y esperamos cumplir con el objetivo que nos hemos trazado, que es ganarlo".
En lo futbolístico, el ex adiestrador de Huachipato y la sub 20 sólo tiene una dudacon respecto al elenco que parará con los azules. Se trata de Darío Bottinelli, a quien esperará hasta último minuto.
En caso de que el volante trasandino no logre llegar al lance en óptimas condiciones, su reemplazante será Diego Rojas.
De esta manera, la UC alinearía con Fabián Cerda; Pablo Alvarez, Cristián Alvarez, Erick Pulgar, Fernando Cordero; Claudio Sepúlveda, Tomás Costa, Michael Ríos, Bottinelli (o Rojas); Mark González y Roberto Gutiérrez.
En la otra vereda, U. de Chile -decimosexto con 14 unidades- viene de vencer con claridad a Palestino y pese a no tener chance de pelear por el cetro, buscará festejar su victoria 69 en el clásico, no solo para mejorar el opaco rendimiento en este semestre, sino también, para dar con el tono futbolístico de cara al choque con Internacional, por Copa Libertadores.
Junto con destacar que este derbi asoma "más una oportunidad que una dificultad",el técnico Martín Lasarte se refirió a este nuevo choque ante su ex elenco, esta vez, en San Carlos de Apoquindo.
"Está claro que esta instancia no es muy común (el haber estado en ambos clubes)... Yo ya lo he dicho, por respeto a las dos hinchadas; estoy muy contento donde estoy ahora, como también sucedió donde estuve antes. Me toca vivir esta circunstancia y es un hecho del que me tengo que sentir muy congratulado", argumentó el uruguayo.
La principal novedad en el cuadro “laico”, que no podrá contar con el lesionado Benjamín Vidal, sería el ingreso como titular de Joao Ortiz como lateral izquierdo, en desmedro de Paulo Magalhaes.
Así, el "Chuncho" formaría con Johnny Herrera; Mathías Corujo, Osvaldo González, José Rojas, Ortiz (Magalhaes); Sebastián Martínez, Guzmán Pereira, Gustavo Lorenzetti, Maximiliano Rodríguez; Sebastián Ubilla y Gustavo Canales.
Cabe reseñar que el derbi estudiantil número 180 será el quinto que se disputará en San Carlos, donde ambas escuadras suman dos triunfos, con seis tantos a favor e igual número de anotaciones en contra.
Los azules sorprendieron a los dirigidos por Mario Salas y se llevaron una victoria de San Carlos de Apoquindo.
Universidad Católica pretendía cobrarse revancha de los dos últimos clásicos universitarios que fueron para la "U" por idéntico marcador. Fiel reflejo de los primeros minutos del encuentro, donde los dirigidos por Mario Salas metieron en un arco a los azules, presionándolos y teniendo varias llegadas por el sector izquierdo donde Mark González ganaba el duelo que tenía con Mathías Corujo. La "U" avisó recién a los 16´ Canales habilitó de taco a Ubilla que apareció destapado, apresuró el remate y Cerda pudo evitar la apertura de la cuenta.
Los cruzados se mantuvieron fieles al estilo de su técnico y atacaban una y otra vez, aunque desordenados, lo que comenzó a hacer fuerte a la "U", que se agrupó y salía en forma limpia. Cuando la "UC" ganaba por puntos el encuentro, Gustavo Canales ejecutó un tiro libre en 33´, donde Cerda increíblemente le regaló su palo y el "19" le pegó abajo bombeado para abrir la cuenta. Los últimos minutos del primer tiempo fueron todos para la "U", Canales y Magahlaes apuraron a Cerda con sendos cabezazos.
El entretiempo le vino bien al equipo local, el inicio de la segunda parte fue otra vez para la UC, Mark González estrelló un violento disparo en el horizontal y cuatro minutos más tardes, Michael Ríos clavó un tiro libre en un ángulo imposible para Johnny Herrera.
Aún celebraba la parcialidad cruzada, cuando Maxi Rodríguez en el minuto 58, y en su única gran intervención en el partido, eludió a su marcador, centró atrás para Ubilla, éste devolvió el balón al centro para la aparición fantasmal de Gustavo Canales, a la postre el héroe de la jornada y la cuenta se ponía en favor de Universidad de Chile 2-1.
La rápida respuesta azul caló hondo en la UC, se durmieron y esto lo aprovechó el "Conejo" Ubilla en 63´ para vencer otra vez a Cerda, esta vez con un tiro rasante al primer palo.
Salas hizo sus tres cambios, todos con vocación ofensiva. Pero era la "U" la que atacaba y golpeaba. Canales lo tuvo cuando intentó un "globito" y la pelota impactó con el horizontal del arco. Dos minutos más tarde Canales de cabeza pondría las cosas 4-1 en favor de la "U".
Los cruzados con más amor propio que fútbol, lograron el segundo descuento a los 82´, Michael Ríos venció a Herrera, siendo justo premio para el jugador que más buscó en la UC.
Con este resultado Universidad Católica quedó a cinco puntos del líder, en tanto la "U" alcanzó las 17 unidades y avanza al octavo puesto del Clausura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario