jueves, 26 de marzo de 2015

26/03/2015 COPA EUROAMERICANA. RIVER PLATE - SEVILLA

Sevilla / River

BUENOS AIRES -- Con sólo dos titulares, River recibirá el jueves en el Monumental al Sevilla de España por la Copa Euroamericana, una competencia no oficial que jugarán por ser campeones de la Copa Sudamericana y de la Europa League.
El encuentro comenzará a las 20.30. Por la gran cantidad de lesionados, sumados a los convocados por selecciones en esta fecha FIFA, el entrenador Marcelo Gallardo admitió el domingo que el partido se convirtió en un problema, ya que no puede utilizar a una decena de futbolistas.
Por otro lado, el Millonario tiene por delante el desafío de lograr una difícil clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores e intentará mantenerse entre los equipos que pelean arriba en el torneo local. Debido a estas dificultades, Gallardo parará ante los andaluces un once inicial integrado de jugadores que habitualmente son suplentes, e incluso sorpresivamente no citó al delantero Fernando Cavenaghi para que llegue pleno físicamente al partido que deberán jugar el domingo contra Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Esta ausencia del capitán de River llega justo en días en los que se comenzó a rumorear sobre un posible retiro del fútbol del goleador, o al menos sobre su salida del club en un momento en el que es suplente. Más allá de los inconvenientes que le acarrea esta competencia al director técnico millonario, en todo momento ha destacado la importancia de disputar una copa con el equipo europeo.
"Es un honor enfrentar a un equipo animador permanente de la liga española. Un privilegio recibirlos en nuestra casa", destacó hoy en conferencia de prensa.
El miércoles, en la conferencia de prensa que brindaron los entrenadores de ambos clubes junto a Leonardo Ponzio y Nicolás Pareja, Gallardo confirmó el equipo que saldrá a la cancha. Julio Chiarini; Gabriel Mercado, Emanuel Mammana, Germán Pezzela, Federico Vega; Augusto Solari, Leonardo Ponzio, Sebastián Driussi; Leonardo Pisculichi; Lucas Boyé y Giovanni Simeone formarán mañana la alineación inicial.
Por su parte, el Sevilla también sufrió las bajas de ocho jugadores citados a distintas selecciones, por lo que llegó a Argentina con un plantel diezmado. Es por eso que su entrenador, Unai Emery, ha decidido no dar la formación de su equipo.
"El equipo viene con ocho internacionales de baja más Cristóforo (Sebastián), y con ello estamos catorce jugadores de campo y dos futbolistas del filial. Prácticamente veremos esta tarde cómo hacen el último entrenamiento", se excusó en la conferencia de prensa.
Los españoles se encuentran cuartos en la Liga, y ya se encuentra en cuartos de final de la Europa League, donde enfrentará al Zenit de Rusia.
En el plantel visitante están los argentinos Nicolás Pareja y Mariano Barbosa, quien ha jugado en River en el 2009. También el volante argentino Éver Banega es jugador del Sevilla, pero se encuentra en Estados Unidos junto a la selección que dirige Gerardo Martino.
Pareja aseguró que a River le tienen "el máximo de los respetos", y resaltó la importancia del equipo argentino en la historia del fútbol.
"El Monumental es precioso, muy lindo para jugar al fútbol, una hinchada que le pone mucho ambiente, una cultura futbolística diferente, un equipo grande a nivel mundial, la temporada pasada hicieron un año bárbaro", elogió apenas desembarcó del avión en Ezeiza.



26/03/2015 COPA ARGENTINA. 32os DE FINAL. DEFENSA Y JUSTICIA - ANDINO


Defensa y Justicia

vs

Andino (LR)

9:00PM - 26 de marzo, 2015
Estadio San Juan del Bicentenario







BUENOS AIRES (Télam) -- Defensa y Justicia jugará ante Andino Sport Club de la Rioja, por los 32vos. de final de la Copa Argentina de fútbol.
En el estadio Bicentenario de San Juan, Defensa y Justicia, con siete unidades en la A, jugará a las 21 ante Sport Andino, que perdió en el debut del Federal A ante Gimnasia y Tiro de Salta por 2 a 1.
El equipo riojano superó a Américo Tesorieri y Unión Aconquija, ambos de Catamarca, y a Del Bono de San Juan, para acceder a los 32avos. de la Copa Argentina.
El ganador de esta llave tendrá como adversario a Temperley, que ya eliminó a Patronato de Entre Ríos en 32avos.


26/03/2015 COPA ARGENTINA. 32os DE FINAL. NUEVA CHICAGO - DEFENSORES DE BELGRANO DE VILLA RAMALLO


Nva Chicago

vs

Defensores de Belgrano (VR)

5:00PM - 26 de marzo, 2015
Estadio Tomás Adolfo Ducó







BUENOS AIRES (Télam) -- Nueva Chicago jugará ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo por los 32vos. de final de la Copa Argentina de fútbol.
Chicago enfrentará a Defensores en el estadio de Huracán, a puertas cerradas, desde las 17, a pesar de los airados reclamos de los dirigentes del Torito, quienes anticiparon que no concurrirán al Palacio Tomás A. Ducó.
El equipo de Mataderos apenas suma un punto sobre 18 en su regreso a Primera, luego de ascender dos categoría en solo una temporada.
Defensores de Villa Ramallo (provincia de Buenos Aires) debutó el pasado fin de semana en el Federal A con una goleada por 7-1 a Unión Villa Krause de San Juan. Para llegar a esta instancia dejó en el camino a Argentino Agropecuario de Carlos Casares, Unión de Mar del Plata e Independiente de Chivilcoy.
El ganador de Chicago-Defensores jugará en 16avos. ante el triunfador de Lanús-Atlético Tucumán.


26/03/2015 NACIONAL B. FECHA 07. ATLÉTICO TUCUMÁN - INSTITUTO



Atl Tucumán

vs

Instituto

9:30PM - 26 de marzo, 2015
Estadio Monumental Presidente Jose Fierro
Ultimos 5 partidos
Atlético Tucumán: E-E-G-E-E
Instituto de Córdoba: E-P-E-E-G








Desde Tucumán, más precisamente en el diario La Gaceta, descubrieron que el duelo entre Atlético e Instituto, es el que más veces se repitió. El que jugarán el jueves, a las 21.30, en la capital tucumana será el partido número 40 entre el Decano y la Gloria.

Para los locales, el equipo de Alta Córdoba, es el segundo club con más enfrentamientos ante ellos después del clásico contra San Martín.

El hecho que se enfrenten después de casi un año es un hecho poco común porque, en el torneo de transición jugado en la segunda parte de 2014, estaban en zonas distintas. La suerte del sorteo en ese entonces fue contra la corriente ya que si el historial es nutrido, es porque compartieron categoría casi siempre. Entre 1990 y 2001 jugaron ininterrumpidamente.

En el artículo donde se realiza el conteo de partidos del diario tucumano, ironizan sobre el nuevo enfrentamiento en la B Nacional diciendo que, ninguno de los dos ascendió a Primera a pesar de los diez ascensos, para volver a enfrentarse.

Muchos goles.

En los 39 partidos que se jugaron previamente, entre ambos convirtieron 125 goles. Es decir, un promedio de más de tres tantos por encuentro.

Como si hiciera falta, el presente “decano” invita a pensar que los goles seguirán marcando el rumbo de esta rivalidad. Atlético hace y recibe con mucha facilidad (nueve a favor y seis en contra). Los dos partidos de esa última temporada en la que tucumanos y cordobeses se vieron las caras, finalizaron 2 a 2.


26/03/2015 NACIONAL B. FECHA 07. LOS ANDES - PATRONATO


Los Andes

vs

Patronato

5:00PM - 26 de marzo, 2015
Eduardo Gallardón, Lomas de Zamora, Argentina
Ultimos 5 partidos
Los Andes : G-G-E-G-E
Patronato: G-G-E-P-E







El director técnico de Patronato, Iván Delfino, decidió repetir la nómina de convocados para visitar a Los Andes, el líder del Torneo Nacional. Conforme con lo visto el último domingo ante Unión de Mar del Plata, el sunchalense dispuso sólo 20 minutos de fútbol-táctico en “La Capillita”, donde dejó definidos titulares y suplentes para jugar el próximo domingo a las 17 en el estadio Eduardo Gallardón, ubicado en Lomas de Zamora. La delegación partirá este miércoles a la 1 rumbo a Capital Federal, donde a las 18 realizará una práctica en el predio “Pedro Pompilio” de Boca, conocido popularmente como Casa Amarilla. El Santo, que afrontará la séptima fecha, buscará su cuarto triunfo consecutivo y la punta del campeonato que hoy lo tiene como único escolta.de ANALISIS DIGITAL

Patronato no cambiará titulares ni suplentes para visitar el jueves a las 17 a Los Andes, el puntero de la B Nacional, en el marco de la séptima fecha del torneo. Así lo decidió el entrenador Iván Delfino, durante el ensayo desarrollado este martes por la tarde en “La Capillita”. Allí hubo unos 20 minutos de fútbol, interrumpido con indicaciones tácticas del DT.

En consecuencia, el 11 para jugar ante el líder será: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana y Lucas Márquez; Esteban Orfano, Marcelo Guzmán, Marcos Quiroga y Matías Garrido; Leonardo Acosta y Diego Jara.

El Rojinegro, que viajaba este miércoles a la 1 rumbo a Buenos Aires, tendrá como alternativas al arquero Agustín Bossio, el defensor Marcos Minetti, los mediocampistas Lucas Mazzulli, Leandro Becerra y Matías Mirabaje, y los delanteros Lautaro Comas y Sergio Chitero.

Los convocados entrenarán a las 18 de este miércoles en el predio Casa Amarilla, de Boca Juniors, y quedará concentrado en el Hotel Nogaró, a la espera del partido que arbitrará Alejandro Castro en el estadio Eduardo Gallardón.

Patronato (11 puntos) arrastra tres victorias en fila y buscará volver a festejar para treparse a lo más alto de la tabla. Los Andes (12) es uno de los últimos ascendidos desde la B Metropolitana y marcha invicto en el campeonato.



26/03/2015 AMISTOSO INTERNACIONAL. IRAN - CHILE


Irán

vs

Chile

4:00PM - 26 de marzo, 2015
NV Arena
Ultimos 5 partidos
Irán: G
Chile: G-P-G-E-G







VIENA -- Las selecciones de Chile e Irán disputarán este jueves un amistoso en Austria que servirá al conjunto latinoamericano de preparación para la Copa América y será el penúltimo partido del técnico portugués Carlos Queiroz en el banquillo del equipo asiático.
La cita reunirá a dos selecciones que estuvieron presentes en el Mundial de Brasil el año pasado y será especialmente útil para Chile, que afina la puesta a punto de cara a la Copa América en la que ejercerá de anfitrión en junio próximo.
El técnico de la Roja, el argentino Jorge Sampaoli, confirmó este miércoles que contra Irán alineará a jugadores que no suelen tener demasiados minutos y reservará a las principales figuras para el amistoso del domingo frente a Brasil, en Londres.
"Frente a Brasil pondremos lo mejor que tengamos porque (...) sigue siendo la potencia mas grande del mundo y tenemos que estar a la altura de lo que quizás estuvimos en el Mundial para lograr hacer un buen partido", sostuvo el seleccionador.
Sampaoli señaló que su principal objetivo en esta doble jornada de amistosos es seguir viendo futbolistas para tener un mayor margen de elección en la Copa América, aunque casi todos los convocados ya habían sido llamados a la selección con anterioridad.
Uno de los que regresa tras varios meses de ausencia es el volante Matías Fernández, que será el director de orquesta del conjunto chileno frente a Irán.
El jugador del Fiorentina italiano, que no ha podido afianzarse en la Roja de Sampaoli, tendrá una nueva oportunidad de convencer al técnico ante la ausencia de Jorge Valdivia, que ha sido convocado pero no jugará porque se está recuperando de los problemas físicos que arrastra desde principios de año.
En ataque, Roberto Gutiérrez y Mark González, ambos de la Universidad Católica, tienen muchos números para ser titulares junto a Fabián Orellana, del Celta español.
Para Irán, el amistoso contra Chile será el primer partido desde su participación en la Copa Asia, donde cayó en cuartos de final ante Iraq.
Será además la despedida del portugués Carlos Queiroz, que la semana pasada presentó su dimisión como seleccionador del cuadro asiático.
El luso dirigirá por última vez al equipo en los amistosos frente a Chile y Suecia, aunque su presencia estuvo en el aire debido a que las autoridades iraníes le prohibieron el sábado pasado abandonar el país junto a la plantilla por presuntas deudas en el pago de impuestos.
El problema, sin embargo, no pasó a mayores y un día después el Gobierno iraní autorizó a Queiroz a salir del país y sumarse a la concentración de la selección en Austria.
PROBABLES ALINEACIONES:
CHILE: Claudio Bravo; José Pedro Fuenzalida, Enzo Roco, Miiko Albornoz, Gonzalo Jara; Matías Fernández, Rodrigo Millar, Pablo Hernández; Roberto Gutiérrez, Mark González y Fabián Orellana.
IRÁN: Haghighi; Ghafouri, Hosseini, Pooladi, Pouraliganji; Teymourian, Nekounam, Hajsafi, Shojaei; Dejagah y Ghoochannejhad.
ÁRBITRO: Manuel Schüttengruber (Austria)
ESTADIO:NV Arena de Sankt Pölten (Austria)
HORA: 19.00 GMT




26/03/2015 AMISTOSO INTERNACIONAL. FRANCIA - BRASIL



Francia

vs

Brasil

5:00PM - 26 de marzo, 2015
Stade de France, Francia
Ultimos 5 partidos
Francia: G-E-G-G-E
Brasil: G-G-G-G-G







PARÍS (EFE) -- Francia y Brasil se medirán el jueves en Saint-Denis diecisiete años después de la final del Mundial de Francia 1998, un encuentro amistoso de regusto nostálgico y con el que las escuadras de Deschamps y Dunga confían ultimar su puesta a punto para la Eurocopa y la Copa América, respectivamente.
Se espera que el técnico galo componga una alineación clásica enfocada a dar minutos a los teóricos titulares, que disputarán exclusivamente amistosos hasta la cita europea, ya que su condición de anfitriones les dispensa de la fase de clasificación.
Francia tendrá que mejorar, eso sí, la indolente imagen mostrada en los dos últimos choques contra Suecia (1-0) y Albania (1-1), una victoria y un empate que retrataron a un conjunto con mucha posesión pero poca brillantez en tres cuartos de campo.
Enfrente, la selección brasileña -que se enfrentará a Chile el próximo domingo- encara el duelo como uno de los partidos más difíciles desde que Dunga asumiese las riendas del equipo el pasado agosto.
Brasil ha solventado los seis primeros amistosos de su nueva etapa con seis victorias y un balance de catorce goles a favor, siete de ellos de Neymar, y uno solo en contra.
En su primer entrenamiento en tierras galas, el seleccionador brasileño probó un once titular inédito, con el astro del Barcelona en punta acompañado de Roberto Firmino, delantero del Hoffenheim que se estrenó con la Canarinha el pasado noviembre.
Dunga ha insistido en la necesidad de que todo el equipo colabore en ataque y no acuse una excesiva dependencia de Neymar, su mejor jugador y cuyo gran estado de forma le suele reservar el peso ofensivo.
Miranda será titular en defensa junto a Thiago Silva por la baja de última hora del lesionado David Luiz, mientras que en las bandas probablemente jugarán desde el principio el lateral derecho del Oporto, Danilo, y el izquierdo del Chelsea, Filipe Luís.
En el banquillo galo, Deschamps deberá lidiar con dos bajas significativas, la del cancerbero Hugo Lloris, capitán de los Bleus y habitual de la portería del Tottenham, y la del mediocentro juventino Paul Pogba, convaleciente de un problema muscular que le tendrá dos meses apartado de los terrenos de juego.
En su lugar jugará el histórico arquero del Marsella, Steve Mandanda, mientras que Deschamps concederá el mando de su habitual 4-3-3 a un medio formado por Sissoko, Schneiderlin y Matuidi.
El atacante atlético Antoine Griezamn y el central madridista Raphael Varane serán también de la partida y tratarán de confirmar su peso creciente en el esquema de su entrenador.
La visita de la Canarinha servirá igualmente para examinar el buen momento del ariete del Real Madrid Karim Benzema, al que ciertas voces de la prensa francesa aún cuestionan su bajo rendimiento con el combinado nacional.
Deschamps, en todo caso, no escatima en elogios al ser preguntado por el delantero blanco: "Lo esencial es que mantenga el nivel, es nuestro líder en ataque", aseguró el seleccionador en rueda de prensa el pasado lunes.
Resta por confirmar si el técnico galo concederá minutos al centrocampista del Olympique de Lyon Nabil Fekir, quien a sus 21 años se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada en Francia y que vestirá la elástica "blue" en detrimento del país de origen de su familia, Argelia.
Tampoco se descarta que Dunga conceda minutos a Robinho y al lateral izquierdo del Real Madrid Marcelo, quienes han regresado a la selección por primera vez desde el pasado septiembre. EFE
PROBABLES ALINEACIONES:
FRANCIA: Mandanda; Sagna, Varane, Sakho, Évra; Sissoko, Schneiderlin, Matuidi; Valbuena, Benzema, Griezmann.
BRASIL: Jefferson; Danilo, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luís; Luiz Gustavo, Fernandinho, Oscar, Willian; Neymar y Roberto Firmino.
ÁRBITRO: Nicolas Rizzoli (ITA)
ESTADIO: Saint-Denis
HORA: 21.00 horas (20.00 GMT).




26/03/2015 AMISTOSO INTERNACIONAL. BAHREIN - COLOMBIA


Bahrain

vs

Colombia

2:00PM - 26 de marzo, 2015
Bahrain National Stadium
Ultimos 5 partidos
Bahrain:
Colombia: G-G-G-G-P






MADRID (EFE) -- La selección colombiana enfrentará el jueves a Baréin en el Estadio Nacional de ese país árabe en un partido amistoso que le servirá para probar nuevos jugadores para la Copa América de Chile.
El equipo que dirige José Pekerman trabajó el jueves con el grupo completo de 24 jugadores que convocó para medirse también con Kuwait el próximo 30 de marzo, entre los que están nuevas caras que quiere observar pensando en los cambios que tendrá que hacer con respecto al grupo que el año pasado jugó el Mundial de Brasil.
El estratega argentino reconoció hoy en una rueda de prensa en Baréin que el nivel del equipo seguramente no es el mismo que llevó a Colombia a clasificarse por primera vez a unos cuartos de final de un mundial.
"La esperanza y la expectativa es la misma ahora para lo que viene (Copa América)", dijo Pekerman, quien pidió a los hinchas ser realistas y aseguró que el seleccionado está trabajando "con mucha confianza y fe de que Colombia va a llegar otra vez en un buen nivel".
Prácticamente toda la línea de defensa de Colombia es diferente de la que disputó el Mundial 2014 ya que por edad salieron algunos titulares, como el capitán Mario Alberto Yepes, y otros por lesión, por lo cual el técnico quiere probar a sus posibles sucesores no solo para la Copa América sino para la eliminatoria de Rusia 2018.
Pekerman se refirió a las lesiones de algunos jugadores, entre ellos James Rodríguez, gran ausente de la convocatoria para estos amistosos, y de quien se espera que retorne en breve a la plantilla del Real Madrid, o el defensa Pablo Armero, quien tampoco está jugando con el Milán italiano.
"Al margen de su inactividad (Armero) también tiene algún tipo de molestias físicas que son producto de a veces entrenar y no tener tanta competencia. Estamos evaluando", dijo.
El técnico ha dejado entrever que ante Baréin puede alinear a algunos de los que ha llamado por primera vez a la selección, como los defensas Darwin Andrade (Standard Lieja-BEL) y Johan Mojica (Valladolid-ESP).
"Andrade y Mojica son dos jugadores que tienen muy buenas cualidades y están creciendo en sus clubes, además tienen muy buenos recursos, no solo como laterales clásicos sino que tienen la posibilidad de ser volantes, ser ofensivos", comentó.
También sería titular el delantero Falcao García, quien ha recibido el respaldo total de Pekerman en los momentos difíciles que vive en el Manchester United y quien fue recibido como una estrella en Baréin.
"Para nosotros no hay otro Falcao, hablamos de algo transitorio luego de su lesión (antes del mundial) y su esfuerzo para recuperarse; vive una etapa difícil en su club que aún no le permite ser el Falcao que todos conocemos, pero tenemos las mismas expectativas con él y Falcao va a estar como siempre", señaló Pekerman.
Baréin, al igual que Colombia, ha estado probando últimamente nuevos jugadores pensando en una renovación después de su participación en las últimas copas asiáticas y eliminatorias mundialistas.
Su jugador estrella es el delantero John Okwunwanne, nigeriano de nacimiento y naturalizado en el país del Golfo, quien aporta experiencia al equipo.
En la última Copa Asiática, Baréin estuvo en el Grupo C en el que solo ganó un partido ante Catar por 2-1.
PROBABLES ALINEACIONES:
BAREIN: Hamad Mohamed Aldoseri; Faouzi Aaish, Abdulla Alhazaa, Husain Baba Mohamed, Rashed Al Hooti; Sayed Dhiya Shubbar, Abdulwahab Ali Alsafi, Sayed Ahmed, Abdulwahab Al Malood, Abdulla Omar y John Okwunwanne.Seleccionador: Marjan Eid.
COLOMBIA: David Ospina; Darwin Andrade, Pedro Franco, Jeison Murillo, Daniel Bocanegra; Alex Mejía, Juan Fernando Quintero, Freddy Guarín, Juan Guillermo Cuadrado; Radamel Falcao García y Carlos Bacca. Seleccionador: José Pekerman.
ÁRBITRO: Mohamed Al Wash, de Arabia Saudí.
ESTADIO: Nacional de Baréin.
HORA: 20.00 hora local (17.00 GMT), (12.00 de Colombia).







26/03/2015 ELIMINATORIAS MUNDIAL 2018. TURCAS Y CAICOS - SAN CRISTOBAL Y NIEVES

Islas Turcas y Caicos

vs

San Cristóbal y Nieves

8:00PM - 26 de marzo, 2015
TCIFA National Stadium



26/03/2015 ELIMINATORIAS MUNDIAL 2018. ISLAS VIRGENES BRITANICAS - DOMINICA

Islas Vírgenes Británicas

vs

Dominica

8:00PM - 26 de marzo, 2015
Windsor Park


26/03/2015 ELIMINATORIAS MUNDIAL 2018. ISLAS VIRGENES ESTADOUNIDENSES - BARBADOS



Islas Vírgenes Estadounidenses

vs

Barbados

4:30PM - 26 de marzo, 2015
Cancryn Field







Diferenciar los alardes optimistas de la verdad puede resultar difícil. “Vamos a sorprender a mucha gente” es el tipo de frase que se escucha mucho en la zona baja de la jerarquía futbolística caribeña. Sin embargo, Dusty Good, capitán de las Islas Vírgenes Estadounidenses, ha honrado su palabra. “Hemos progresado muchísimo”, dijo aFIFA.com antes de su asombroso triunfo sobre Barbados de este domingo, en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.
“Aquí han cambiado muchas cosas”, apunta Good, que se mudó a la isla de Saint Thomas procedente de su California natal al final de la adolescencia. “Cuando yo llegué, el fútbol era muy físico”, dice desde su casa, un paraíso en pleno Caribe. “Se veían muchas entradas fuertes y un juego muy duro”.
Sus inicios en el fútbol de las Islas Vírgenes Estadounidenses —que también incluyen las de Saint Croix y Saint John— revela hasta qué punto ha habido una transformación. Un día estaba en un supermercado y llevaba puesta una camiseta del Liverpool. Un hombre que estaba colocando fruta en los estantes le preguntó si le gustaría jugar al fútbol. Él dijo que sí sin dudarlo, y enseguida vistió los colores del Positive Vibes, un conjunto amateur que domina el campeonato local. Good demostró su valía en canchas poco cuidadas y no tardó en recibir la llamada de la selección nacional. “¿Qué selección nacional?”, preguntó entonces. Sonríe al contarlo: “Hasta que me propusieron jugar en ella ni siquiera sabía que teníamos una”.
La ausencia de organización, unas tácticas rudimentarias y la falta de un liderazgo claro hacían que las Islas Vírgenes Estadounidenses fuesen un adversario sumamente asequible en las categorías inferiores de la región caribeña. Antes de la gran victoria a domicilio del domingo en Bridgetown tenían un registro modesto: de 30 clasificatorios del Mundial, la llamada Dashing Eagle (“Águila majestuosa”) únicamente había ganado siete.
Estrella del Positive Vibes y pilar de la selecciónGood tiene ahora 27 años y es el abuelo del equipo. Es uno de los cuatro jugadores que repiten tras disputar la fase previa del último Mundial, en 2011, cuando la selección perdió sus seis partidos de la primera fase de grupos, con 41 goles en contra. “Muchos de mis compañeros me llaman ‘viejo’ ahora”, explica Good, reconvertido de volante de contención en líder de la defensa. Ha jugado en la cuarta división sueca con el FBK Karlstad y también ha pasado por los niveles inferiores de Dinamarca y de Inglaterra, el país de su madre.
En el lateral derecho, justo al lado del abuelo Good, figura el benjamín del equipo, Jacob Borden, que acaba de cumplir los 16 años pero está “sobradamente preparado”, se apresura a decir Good, alabando a los jóvenes que componen el núcleo del combinado nacional. “Yo lo ayudo dándole pequeños consejos aquí y allá”.
Hizo falta algo de suerte para llevarse un 0-1 de Barbados, ante un oponente que aventaja en 66 puntos en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola a las Islas Vírgenes Estadounidenses, que es la selección 197 del mundo. “La posesión del balón estuvo bastante repartida”, analiza Good, autor de una falta dentro del área que provocó uno de los dos penales de que dispuso Barbados. Los reflejos del guardameta Erik Mozzo, entonadísimo en la segunda parte —llegó a desviar por encima del larguero uno de los penales— y una tarjeta roja para los locales acabaron facilitando la tarea del cuadro visitante.
Dejar atrás el pasado“Ahora practicamos un fútbol distinto”, insiste Good, sin poder olvidar las abultadas derrotas y el juego de balones largos de antaño. “Nos centramos en la juventud, en la circulación del balón y en los pases. No somos el mejor equipo de por aquí, pero sabemos conservar la pelota”.
Ahora en el Caribe se escucha algo muy diferente: que el fútbol moderno, caracterizado por una presión intensa y la posesión del esférico, se está asentando en estas islas remotas. Ahmed Mohammed, el nuevo técnico de las Islas Vírgenes Estadounidenses, nacido en Somalia, ha obrado un verdadero cambio: introdujo organización y profesionalismo en una parte del mundo en la que es habitual que los jugadores se desplacen en barco a los entrenamientos.
El seleccionador, oriundo de Mogadiscio, trabajó en las categorías inferiores del fútbol profesional suizo y está obteniendo resultados. En Barbados, los locales desplegaron toda su potencia pero los espigados y en apariencia frágiles muchachos de las Islas Vírgenes Estadounidenses —algunos de ellos cursan estudios universitarios en Estados Unidos— desbarataron todas las acometidas de sus fornidos rivales. Jamie Browne atrapó un pase bombeado, se coló entre los dos centrales y superó la salida del arquero picando la pelota con un suave toque, en el único tanto del partido. “Fue un gol de primera”, apunta Good. “Lo celebramos como locos”.
“Aquí la gente ya se está dando cuenta”, señala Good, observando las felicitaciones que se acumulan en su cuenta de Facebook y la calurosa bienvenida que recibieron en el puerto al llegar por fin de Barbados, tras un día entero de viaje en avión y barco. “Pero no se nos puede subir a la cabeza”, advierte de inmediato, recordando su condición de capitán de un equipo de fútbol que va a preparar la vuelta de la eliminatoria con una ajustada ventaja. “No estamos más que a mitad de camino”.


AL DÍA CON LOS RESULTADOS